Jornada Mundial de la Juventud 2016 - Cracovia



Para estimar la asistencia de jóvenes que van a ir con la Deleju a Cracovia, hemos habilitado el correo deleju.jmj@archimadrid.es donde podéis hacer una preinscripción y os indicaremos la manera de hacer la inscripción definitiva. Tenéis que enviarnos un correo con el asunto 'jmj2016' indicando el nombre, la institución a la que perteneces (parroquia, movimiento, etc.),  si vas a ser responsable del grupo, cuantos vais y lo que nos queráis contar de dudas, sugerencias, etc.

“Bienaventurados los misericordiosos

Dios, Padre misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo,
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre”.

Te encomendamos en modo particular los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
Guíales y protéjeles en los complejos caminos de hoy y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Padre celestial, haznos testigos de tu misericordia.
Enseñanos a llevar la fe a los que dudan, la esperanza a los desanimados,
el amor a los indiferentes, el perdón a quien ha obrado el mal y la alegría a los infelices.

Haz que la chispa del amor misericordioso, que has encendido dentro de nosotros
se convierta en un fuego que transforma los corazones y renueva la faz de la tierra.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros.
Santa Sor Faustina, ruega por nosotros

ESPIRITUALIDAD

Con motivo del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco ha querido convocar un jubileo extraordinario dedicado a la misericordia. Este Año de la Misericordia al que el Papa nos convoca a todos no deja fuera a los jóvenes. La misericordia es la respuesta que la Iglesia tiene frente a la cultura del descarte, una cultura que los jóvenes experimentan cada día en sus propias carnes, y frente a la cual reaccionan sin éxito. El Papa nos ha invitado a muchas iniciativas concretas, y para los jóvenes propone la Jornada Mundial de la Juventud. Este año de la misericordia quiere llenar la JMJ de respuestas para el corazón inquieto de nuestros jóvenes. “Bienaventurados los misericordiosos”, lema que hace de hilo para las Jornadas, pretende mostrar el camino seguro a nuestros jóvenes para que puedan combatir esta cultura del descarte y lograr una vida plena, bienaventurada. La JMJ es sólo la cumbre de todo un camino en el que se nos invita a convertirnos a la misericordia, y que queremos recorrer en comunión con todos los jóvenes de la diócesis.

La JMJ implica toda la espiritualidad que tuvo desde el principio peregrinar con la Cruz de Cristo por el mundo y llevar el testimonio de la fe hasta los confines de la tierra. Así lo quiso S. Juan Pablo II desde que les entregó a los Jóvenes la Cruz que tantos de nosotros hemos podido ver, cargar o besar:

‘‘Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”
Santo Padre Juan Pablo II a los jóvenes el 22 de abril de 1984

La JMJ implica un espíritu de peregrinación con nuestros Obispos al encuentro con el Señor, no con el Papa, aunque tenga mucha importancia su presencia. Son una celebración de la belleza de la comunión y una renovación de todos los jóvenes juntos de su compromiso de seguir unidos a la Cruz y en peregrinación por el mundo para llevar a todos la vida que de ella nace.

PREPARACIÓN PASTORAL


En cada Vicaría y en cada arciprestazgo es muy oportuno ir iniciando este camino con momentos de encuentro, oración o celebración. Desde la Delegación hemos preparado tres temas según el formato del Plan Diocesano de Evangelización (PDE): “Venid y lo veréis” (París’97), “Hemos venido a adorarle” (Colonia’05) y “Bienaventurados los misericordiosos” (Cracovia’16).

Esta preparación incluye el plan “Te ayudamos a ahorrar”, en el que la Delegación pone a disposición de todas las parroquias, colegios o movimientos juveniles una gama de productos que solicitar juntos para abaratar costes y luego poder venderlos para sacar dinero para la peregrinación final. Pero todo es peregrinación, también las opciones de ser austeros durante el año, la solidaridad de unas parroquias con otras, de unos arciprestazgos con otros, o de unas vicarías con otras. Durante estos meses, la experiencia de comunión y de la belleza de formar parte de la Iglesia se nos da por adelantado, y es responsabilidad de los que acompañamos a los jóvenes que ellos puedan hacer esta experiencia desde el principio.

ITINERARIO PROVISIONAL

El itinerario se ha diseñado en función de los grandes objetivos:
- Que sea un viaje accesible a todos los jóvenes de Madrid
- Que se puedan inscribir hasta el último momento
- Que sea el viaje más barato que se pueda hacer con jóvenes
Por estos motivos la comisión ha desestimado los presupuestos de avión, pues salen más caros (para grupos grandes), exigen con mucha antelación los datos personales de todos y cada uno de los peregrinos, y penalizan con multas importantes las diferencias entre el número de peregrinos presupuestado y el número final.
El itinerario comenzará el sábado 16 de julio y finalizará el 2 de agosto y, aunque aún no son definitivos todos los destinos, estamos trabajando intensamente con todos ellos para conseguir las mejores condiciones y los menores costes, así como para lograr experiencias pastorales de calado que ayuden a los jóvenes en su peregrinación de fe y en su madurez cristiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario