El santuario de Częstochowa
El santuario de Częstochowa se encuentra en el corazón de Polonia. Es uno de los centros de culto mariano más importantes, que es visitado cada año por una media de cuatro a cinco millones de peregrinos originarios de 80 países del mundo. El icono de la Virgen negra con el niño es de tradición medieval.
La leyenda cuenta que fue pintada por San Lucas, que al ser contemporáneo de María pudo pintar su verdadero rostro. El icono fue llevado en 1382 a la colina de Jasna Góra ("Montaña Luminosa" en polaco). Por iniciativa del príncipe Ladislao de Opole se construyó un monasterio para
los monjes de San Pablo sobre la cima de la colina. El rostro del niño está volteado hacia el peregrino. La mirada, en cambio, se dirige a otro lado, como si mirara lejos, más allá del tiempo y del lugar. Tanto la Madre como el Hijo parecen estar sumidos en profundos pensamientos, representando una gran sabiduría. El color moreno de sus rostros contrasta con la luminosidad que los rodea. María le indica al peregrino el Niño Jesús que, mientras tiene el libro en una mano, con la otra mano bendice con un gesto simple y soberano al mismo tiempo. En todos los momentos de dificultad de Polonia, la población se ha congregado alrededor de la Virgen negra de Częstochowa y al Niño Jesús, aumentando de este modo el número de peregrinos.
Todavía hoy, durante el verano, hay decenas de miles de personas que van a pie al santuario. La imagen que es ya oscura se ha hecho más oscura aún por el humo de las velas que están siempre encendidas. Karol Wojtyla también hizo la peregrinación al santuario con frecuencia, particularmente en 1936, cuando Polonia se encontraba bajo el régimen comunista.
25 años de la JMJ de Częstochowa
A la JMJ de Częstochowa asistieron 1.600.000 jóvenes.
Fue la primera Jornada Mundial de la Juventud en un Santuario de la Virgen, lugar de abundantes peregrinaciones.
Esta JMJ ha pasado a la historia por ser la primera que reúne a los jóvenes de los dos ex-bloques hostiles (había caído el Muro de Berlín unos años antes).
La elección de la ciudad polaca de Częstochowa tenía un fuerte valor simbólico: Es el lugar de un gran santuario, a la que incluso el Papa Juan Pablo II era muy devoto, además, la ciudad estaba en Polonia, donde nació el Papa, así esta fue una oportunidad para rendir homenaje a todos los caídos durante la guerra y el régimen soviético.
El tema elegido por el Papa Juan Pablo II a partir de esos días fue el octavo capítulo de la Epístola a los Romanos, versículo 15: "Habéis recibido un espíritu de hijos".
Sabías que...
Cuando el papa San Juan Pablo II fue en 1979 ofreció una rosa de oro que fue colocada en el altar de la Madre de Dios. A parte de la rosa, está en la capilla de la Virgen el fajín cubierto
sangre que el Papa llevaba en el día del atentado, el 13 de mayo 1981.
sangre que el Papa llevaba en el día del atentado, el 13 de mayo 1981.
0 comentarios:
Publicar un comentario