Primera parada ... Lourdes



Nuestra primera parada será Lourdes
Lourdes es una ciudad pequeña del sur de Francia, ubicada en un enclave verdeante y bello, en las faldas pirenaicas; un lugar famoso como centro de peregrinaciones desde que en el siglo XIX se anunciaron allí las apariciones de la Virgen María a una niña del lugar, Bernadette Soubirius.

El mensaje de Lourdes

El mensaje que la Santísima Virgen María dio en Lourdes, puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes por Pío IX (1854), al mismo tiempo que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.
  • Derramó innumerables gracias de sanaciones físicas y espirituales, para que nos convirtamos a Cristo en su Iglesia. 
  • Es una exaltación a las virtudes de la pobreza y la humildad aceptadas cristianamente, al escoger a Bernadette como instrumento de su mensaje. 
  • Un mensaje muy importante en Lourdes es el de la Cruz. La Santísima Virgen le repite que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz. "Yo también te prometo hacerte dichosa, no ciertamente en este mundo, sino en el otro". 
  • En todas las apariciones vino con su Rosario: La importancia de rezarlo.
  • Importancia de la oración, de la penitencia y humildad (besando el suelo como señal de ello); también, un mensaje de misericordia infinita para los pecadores y del cuidado de los enfermos.
  • Importancia de la conversión y la confianza en Dios.

Las apariciones de la Virgen María a Bernadette

En la cuarta aparición, el domingo 21 de febrero, la Santísima Virgen lanzando una mirada de tristeza a la multitud, dijo a la niña vidente: " Es necesario rezar por los pecadores". 
Luego el 25 de febrero, la Santa Madre le dijo: "Vete a tomar agua de la fuente", la niña creyó que le pedía que vaya a tomar agua al río Gave, pero la Madre le señaló que escarbara en el suelo. Bernadette empezó a escarbar y la tierra se abrió y comenzó a brotar agua. Desde entonces aquel manantial ha manado agua sin cesar, un agua prodigiosa donde se han conseguido milagrosas curaciones de miles y miles de enfermos. Este manantial produce cien mil litros de agua continuamente desde aquella fecha hasta hoy. Al día siguiente, la Virgen María subrayó: "Es necesario hacer penitencia", entonces Bernadette al momento empezó a realizar algunos actos de penitencia. Asimismo, la Virgen le dijo: "Rogarás por los pecadores...Besarás la tierra por la conversión de los pecadores". Como la visión retrocedía, Bernadette la seguía de rodillas besando la tierra. Más adelante el 2 de marzo la Virgen le dice a Bernadette que les diga a los sacerdotes que Ella desea que construyan allí un templo y que vayan en procesión. 
El 25 de marzo, al verla más amable que nunca, Bernadette le pregunta varias veces: Señora ¿quiere decirme su nombre? La Virgen sonríe y al fin, ante la continua insistencia de la niña, eleva su manos y sus ojos hacia el cielo y exclama: "¡Yo soy la Inmaculada Concepción!".
En la aparición del 7 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que se consume entre sus manos.
Finalmente el 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora se apareció más hermosa y más sonriente que nunca e inclinado la cabeza en señal de despedida, desapareció .Hasta esa fecha la Virgen se apareció 18 veces, desde el 11 de febrero. 
En 1876, se edificó la actual Basílica, uno de los lugares de peregrinación del mundo católico. Bernadette fue canonizada por el Papa Pío XI el 8 de diciembre de 1933.
La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero. 

Los signos de Lourdes

EL AGUA: beber y lavarse

El jueves 25 de febrero de 1858, la Virgen María dijo a Bernadette: "Vaya a beber y a lavarse en la fuente". Era un charco con agua sucia, pero pronto empezó a brotar agua limpia y clara. Desde entonces, ese manantial no ha dejado de dar agua.  El agua que mana de los manantiales del santuario es idéntica a cualquier otra agua potable de la región. Por supuesto, no es agua milagrosa, ni mágica, ni tampoco debe confundirse con agua bendita. La popularidad del agua de Lourdes nace de los milagros que acaecieron en este lugar, siempre relacionados con el empleo del agua, bien fuese bebida, en aplicación directa o en baño.  Las personas que beben de este agua y se lavan lo deben hacer bajo el manto de la esperanza y la fe en la Virgen. El agua de Lourdes es un signo, como el agua del Bautismo. Purifica y libera.



LA ROCA:  tocar

La Gruta de Massabielle es el lugar de las Apariciones, el sitio exacto donde se apareció la Inmaculada Concepción. Los peregrinos pasan por la Gruta y tocan la Roca en uno de los actos más característicos de la peregrinación. Se trata de un gesto de confianza en la realidad inquebrantable de Dios.  La roca es un elemento duro, fuerte, un lugar donde podemos apoyarnos y encontrar soporte y sujeción. Tocar la pared de la Gruta representa el abrazo de Dios, sólido y firme como una roca.


LA LUZ : encender una vela e iluminar


La luz, representada en las llamas de las velas, significa la fe y esperanza de iluminar y ser iluminados. Bernadette se presentó en la Gruta con una vela encendida la mayoría de las veces. Desde entonces, no ha dejado de haber velas encendidas en la Gruta. Millones de personas han ido depositando sus velas como acción de gracias, ofrenda o petición.

Las velas representan las oraciones de los peregrinos. 
La Procesión de las Antorchas, caminando con una vela encendida en la mano, expresa la luz que ilumina el camino y la vida. Es esperanza.

LA GENTE : todas las naciones en un solo pueblo

Lourdes es una ciudad cosmopolita abierta al mundo. Recibe gente de toda raza, lengua y nación. La diversidad humana que se puede observar en Lourdes existe desde los mismos orígenes del santuario. Hasta aquí acuden peregrino, turistas, curiosos, niños, jóvenes, abuelos, padres, enfermos, discapacitados, personas de cualquier religión, etc... La dimensión internacional de Lourdes no tiene límites. Aquí la Iglesia se vive como una reunión de todos los hijos de Dios.

LOS ENFERMOS Y LAS HOSPITALIDADES: fraternidad y amor 

El amor, el cuidado y la atención a los enfermos y discapacitados es una de las formas de vida de este santuario. La Inmaculada Concepción se apareció a Bernadette, una niña enferma. Por eso, cada enfermo que llega al santuario lo hace bajo la protección de la Virgen María. Aquel que va a Lourdes por primera vez, puede quedar sorprendido por la gran cantidad de personas enfermas o discapacitadas que se encuentran en el santuario. Oficialmente, son más de 100000 las que llegan cada año.
Vienen para reconfortarse, renovar las fuerzas para superar el sufrimiento físico o moral y encontrar un sentido a sus esfuerzos. Pero no están solos. A su lado, miles de hospitalarios que les acompañan, les cuidan y les proporcionan ayuda. Son gente de buena voluntad.

Lourdes es el lugar donde sanos y enfermos acuden a sanar sus cuerpos y almas. 


La Gruta de Massabielle 


La Gruta de Massabielle está delimitada al norte y al este por el río Gave de Pau, y dominada al sur por la roca de Massabielle. Con una profundidad de 9.50 metros en el lugar en el que la Virgen se apareció en 1858 a Bernadette Soubirius, jovencita natural de Lourdes, a los 14 años.
Al fondo a la izquierda de la Gruta está la Fuente que fue descubierta por Bernadette gracias a las indicaciones de la Virgen. 
El agua de la Virgen está encauzada y alimenta las fuentes, las piscinas y el camino del agua. Lugar primordial de los Santuarios, la visitan cada año alrededor de 6 millones de personas.



La Basílica de la Inmaculada Concepción  


También conocida como la Basílica Superior, se extiende sobre 51 metros de largo, 21 metros de ancho y 19 metros de alto. Comprende una nave, dividida en nueve tramos iguales .
De estilo ojival del siglo XIII fue bendecida el 15 de agosto de 1871 y consagrada en julio de 1876. Desde 1908 está flanqueada por dos pequeños campanarios que la unen al Rosario. 
Las vidrieras que se pueden ver en la Basílica de la Inmaculada Concepción cuenta la historia de la Virgen María hasta la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX en 1854 y las apariciones de Lourdes en 1858. 
El propio Pío IX está representado en un medallón encima de la entrada a la Cripta. 


Basílica subterránea San Pío X


La Basílica subterránea de San Pío X tiene una superficie de alrededor de 12000 metros cuadrados. Su plano es un óvalo de 201 metros sobre 81 metros. Esta Basílica que tiene un aforo máximo de 25000 personas fue consagrada el 25 de marzo de 1958 con ocasión del centenario de las Apariciones por el futuro Papa Juan XXIII. 

Esta decorada con 39 lienzos que representan a diferentes Santos y bienaventurados. así  como con 52 vidrieras de tipo gemmail. 


Iglesia de Santa Bernadette 


Es el último lugar de culto en el recinto de los Santuarios (inaugurada en 1988), la Iglesia de Santa Bernadette se sitúa enfrente a la Gruta de Massabielle en la orilla derecha del río Gave de Pau.

Esta Iglesia moderna, dotada con tabiques desmontables, fue construida en el lugar donde se encontraba Bernadette Soubirous durante la última aparición, el 16 de julio de 1858.


Básilica de Nuestra Señora del Rosario 


Está íntimamente unida a la amplía construcción arquitectural de los Santuarios de Lourdes. Es el elemento que principalmente le da su imagen, en particular por la disposición de dos grandes rampas con forma elíptica en el eje de la explanada.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario es de estilo románico - bizantino, tiene  la forma de una  amplía cruz griega con 2000 metros cuadrados de superficie, se concibió como pedestal de la Basílica de la INMACULADA CONCEPCIÓN que está situada encima de la Gruta.

Es un monumento de gran interés porque está ornamentado con mosaicos venecianos que se extienden a lo largo de una superficie de 2000 metros cuadrados.


La Cripta


La Cripta se encuentra sobre la Roca de Massabielle, situada entre la Basílica Superior  y la Basílica del Rosario.  Fue inaugurada el 19 de mayo de 1866 y puede albergar hasta 120 personas. La Cripta es el primer santuario.

Encima de la entrada hay un mosaico de San Pío X. 

Un largo pasillo de acceso cubierto de exvotos (que dan las gracias a Dios y lo bendicen, a través de la Virgen María, por su beneficencia), lleva a un lugar de silencio y oración personal. 


Las piscinas


El paso por las piscinas es un momento importante para el peregrino en Lourdes. Cada año alrededor de 350000 personas pasan por este lugar y se sumergen en el agua a unos 12º C.


Le chemin de croix


Fue terminado en 1912 y se sitúa en la colina de Espulgues. Tiene una longitud de 1500 metros y cuenta con no menos de 115 personajes realizados en hierro fundido y  pintados en color dorado. Cada uno ha sido regalado o bien por un benefactor, o bien por un grupo, o bien por una diócesis. 

Le chemin de croix des malades



El Via Crucis por la montaña (Espulgues) es de difícil acceso para las personas de movilidad reducida, así que en 2001 se decidió crear un nuevo vía crucis. 

Fue realizado por María de Faykod y tiene 17 figuras realizadas en monobloques de mármol. 

0 comentarios:

Publicar un comentario